POLÍTICA DE PRIVACIDAD DE YOUTUNE
Fecha de Última Modificación: 16/05/2024
En Youtune (“Youtune“, “nosotros“, “nuestro” o “nos“), nos comprometemos a proteger su privacidad. Esta Política de Privacidad explica cómo recopilamos, usamos, divulgamos y protegemos su información personal cuando accede y utiliza nuestra plataforma web, aplicaciones móviles y servicios relacionados (colectivamente, la “Plataforma” o los “Servicios“).
1. RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO
El responsable del tratamiento de los datos personales recogidos a través de esta Plataforma es YOUTUNE, con domicilio en [Dirección física completa si es una empresa, o indicar si es un proyecto personal].
Puede contactar con nuestro Delegado de Protección de Datos (si aplica) o con el responsable de privacidad en: hello@youtune.es.
2. INFORMACIÓN QUE RECOPILAMOS
Recopilamos diferentes tipos de información personal sobre usted para diversos fines comerciales y de acuerdo con diferentes bases legales de tratamiento.
a. Información que usted nos proporciona directamente:
- Datos de Registro y Perfil: Cuando se registra en Youtune, recopilamos información como su nombre de usuario, dirección de correo electrónico, contraseña (encriptada), y el rol asignado (ej. usuario estándar, artista, premium). También puede optar por proporcionar información adicional como su nombre real, foto de perfil, biografía, enlaces a redes sociales, etc.
- Contenido del Usuario: Recopilamos el contenido que usted crea, sube, publica o transmite a través de nuestra Plataforma, como música, pistas de audio, imágenes, vídeos, metadatos asociados (título, género, descripción), comentarios, mensajes y cualquier otra información que elija compartir.
- Información de Formularios y Comunicaciones: Cuando rellena formularios (eventos, contacto, encuestas), participa en concursos o promociones, o se comunica con nosotros por correo electrónico u otros medios, recopilamos la información que nos proporciona.
- Información de Transacciones: If realiza donaciones o compras (ej. suscripción premium) a través de la Plataforma, podemos recopilar información relacionada con la transacción, como los detalles de pago (procesados de forma segura por proveedores externos como PayPal), historial de compras y datos de facturación.
b. Información que recopilamos automáticamente cuando utiliza los Servicios:
- Datos de Uso e Interacción: Recopilamos información sobre cómo interactúa con la Plataforma, como las pistas que escucha, los artistas que sigue, el contenido que marca como favorito, los comentarios que realiza, las búsquedas que efectúa, las funcionalidades que utiliza, y la frecuencia y duración de sus actividades.
- Datos de Dispositivo y Conexión: Recopilamos información sobre el dispositivo que utiliza para acceder a la Plataforma, incluyendo la dirección IP, tipo de navegador y versión, sistema operativo, identificadores únicos de dispositivo, información de la red móvil, y proveedor de servicios de Internet.
- Datos de Cookies y Tecnologías Similares: Utilizamos cookies, balizas web, píxeles y tecnologías similares para recopilar información sobre su navegación, personalizar su experiencia y analizar el uso de la Plataforma. Consulte nuestra Política de Cookies para más detalles.
- Datos de Localización: Podemos recopilar información de localización aproximada derivada de su dirección IP. Con su consentimiento explícito, podríamos recopilar datos de localización más precisos de su dispositivo.
c. Información que obtenemos de terceros:
- Servicios de Autenticación: Si elige registrarse o iniciar sesión utilizando un servicio de terceros (ej. Google, Facebook), recibiremos cierta información de su perfil de dicho servicio, según lo autorizado por usted y las políticas de ese servicio.
- Proveedores de Servicios: Podemos recibir información de proveedores que nos asisten en la prestación de los Servicios, como proveedores de análisis de datos o de procesamiento de pagos.
3. CÓMO USAMOS SUS DATOS PERSONALES Y BASES LEGALES PARA EL TRATAMIENTO
Utilizamos sus datos personales para los siguientes fines, basándonos en las siguientes legitimaciones legales:
a. Para proporcionar, mejorar y desarrollar la Plataforma (Cumplimiento de Contrato, Interés Legítimo):
- Gestionar su cuenta, permitirle el acceso y uso de la Plataforma y sus funcionalidades según su rol.
- Procesar el Contenido del Usuario que sube, incluyendo su publicación, revisión y administración.
- Validar y gestionar votaciones, comentarios, participación en eventos y envíos de formularios.
- Procesar sus suscripciones, renovaciones y pagos (ej. donaciones a través de PayPal, roles premium).
- Mejorar y optimizar la Plataforma, desarrollar nuevas funcionalidades, realizar investigaciones, encuestas y análisis para entender las necesidades de nuestros usuarios.
- Proporcionar asistencia técnica y responder a sus consultas.
b. Para mantener un entorno seguro y protegido (Interés Legítimo, Obligación Legal):
- Detectar y prevenir fraudes, spam, abusos, incidentes de seguridad y otras actividades perjudiciales o ilegales.
- Verificar su identidad y autenticar su acceso.
- Garantizar el cumplimiento de nuestros Términos y Condiciones de Uso y otras políticas.
- Cumplir con nuestras obligaciones legales, requerimientos regulatorios y solicitudes de autoridades competentes.
c. Para personalizar su experiencia y contenido (Cumplimiento de Contrato, Interés Legítimo, Consentimiento cuando sea requerido):
- Mostrarle recomendaciones personalizadas de contenido, artistas o funcionalidades que puedan interesarle.
- Presentarle estadísticas personalizadas sobre su actividad o la popularidad de su contenido.
- Adaptar el contenido y medir el rendimiento de las comunicaciones que le enviamos.
d. Para comunicaciones y marketing (Consentimiento, Interés Legítimo):
- Enviarle comunicaciones relacionadas con el servicio (ej. actualizaciones, alertas de seguridad, cambios en las políticas) por correo electrónico o notificaciones push (ej. a través de OneSignal), necesarias para la prestación del servicio. (Base: Cumplimiento de Contrato/Interés Legítimo).
- Con su consentimiento explícito, enviarle comunicaciones de marketing por correo electrónico (ej. a través de Brevo) o notificaciones push sobre novedades, ofertas, promociones y eventos de Youtune o de terceros socios que puedan ser de su interés. Podrá retirar su consentimiento en cualquier momento. (Base: Consentimiento).
4. CÓMO COMPARTIMOS SUS DATOS PERSONALES
No vendemos sus datos personales. Solo compartimos su información personal con terceros en las siguientes circunstancias:
a. Con Proveedores de Servicios: Compartimos información con terceros proveedores que nos ayudan a operar, proporcionar, mejorar, entender, personalizar, dar soporte y comercializar nuestros Servicios. Estos proveedores solo pueden usar su información siguiendo nuestras instrucciones y están obligados a protegerla. Incluyen proveedores de:
- Alojamiento web (hosting), almacenamiento en la nube y redes de entrega de contenido (CDN).
- Servicios de correo electrónico y envío de notificaciones.
- Herramientas de análisis de datos y monitorización.
- Procesadores de pago (ej. PayPal) para gestionar donaciones o suscripciones.
- Servicios de atención al cliente y moderación de contenido.
b. Con Otros Usuarios de la Plataforma:
- Su nombre de usuario y cualquier información de perfil que decida hacer pública (foto, biografía, enlaces) serán visibles para otros usuarios.
- El Contenido del Usuario que publique será accesible según la configuración de privacidad que elija (público o privado).
- Sus interacciones públicas (comentarios, “me gusta”, seguimiento de artistas) serán visibles.
c. Con Plataformas Enlazadas o Integradas: Si decide conectar su cuenta de Youtune con servicios de terceros (ej. Spotify, YouTube, SoundCloud para importar o exportar contenido), se compartirá información según sus instrucciones y bajo las políticas de privacidad de dichas plataformas. Youtune no es responsable de las prácticas de privacidad de estos terceros.
d. Por Requisitos Legales o para Proteger Nuestros Derechos: Podemos divulgar su información si creemos de buena fe que es necesario para:
- Cumplir con una obligación legal, una orden judicial o un proceso legal.
- Proteger y defender los derechos, la propiedad o la seguridad de Youtune, nuestros usuarios u otros.
- Prevenir o investigar posibles irregularidades en relación con los Servicios.
- Hacer cumplir nuestros Términos y Condiciones.
e. En Caso de Transacciones Comerciales: Si Youtune participa en una fusión, adquisición, reestructuración, venta de activos o procedimiento de quiebra, su información puede ser transferida como parte de esa transacción, sujeto a los compromisos de esta Política de Privacidad. Le notificaremos cualquier cambio de este tipo.
5. TRANSFERENCIAS INTERNACIONALES DE DATOS
Youtune opera a nivel global, lo que significa que sus datos personales pueden ser transferidos y procesados en países fuera de su país de residencia, incluyendo países que pueden no tener leyes de protección de datos equivalentes a las de su jurisdicción (por ejemplo, si utilizamos servidores o proveedores de servicios ubicados en Estados Unidos).
Cuando transferimos sus datos personales fuera del Espacio Económico Europeo (EEE), Reino Unido o Suiza, nos aseguramos de que existan las salvaguardas adecuadas para proteger su información, como el uso de Cláusulas Contractuales Tipo aprobadas por la Comisión Europea, decisiones de adecuación u otros mecanismos legales permitidos.
6. CONSERVACIÓN DE DATOS
Conservaremos sus datos personales solo durante el tiempo que sea necesario para los fines para los que fueron recopilados, según se describe en esta Política de Privacidad, o mientras mantenga una cuenta activa en Youtune.
Específicamente:
- Los datos de su cuenta se conservarán mientras su cuenta esté activa.
- Tras la eliminación de su cuenta, conservaremos cierta información durante un período adicional (generalmente hasta 5 años) para cumplir con nuestras obligaciones legales (ej. fiscales, contables, de prevención de fraude), resolver disputas, hacer cumplir nuestros acuerdos o según sea necesario para nuestros intereses legítimos.
- El Contenido del Usuario que haya subido podría permanecer en nuestros servidores incluso después de eliminar su cuenta si ha sido compartido públicamente o con otros usuarios que no lo han eliminado, o si es necesario para fines de archivo o legales. En algunos casos, la eliminación de cierto contenido puede requerir una solicitud manual adicional.
- Los datos anonimizados o agregados pueden conservarse indefinidamente para fines de análisis y mejora del servicio.
7. SUS DERECHOS DE PROTECCIÓN DE DATOS
Dependiendo de su ubicación, usted tiene ciertos derechos con respecto a sus datos personales. Estos pueden incluir:
- Derecho de Acceso: Solicitar una copia de los datos personales que tenemos sobre usted.
- Derecho de Rectificación: Solicitar la corrección de datos personales inexactos o incompletos.
- Derecho de Supresión (“Derecho al Olvido”): Solicitar la eliminación de sus datos personales en determinadas circunstancias.
- Derecho a la Limitación del Tratamiento: Solicitar que restrinjamos el tratamiento de sus datos personales en determinadas circunstancias.
- Derecho a la Portabilidad de los Datos: Solicitar recibir sus datos personales en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y a transmitirlos a otro responsable del tratamiento.
- Derecho de Oposición: Oponerse al tratamiento de sus datos personales en determinadas circunstancias, especialmente cuando se basan en nuestro interés legítimo o para fines de marketing directo.
- Derecho a Retirar el Consentimiento: Si el tratamiento se basa en su consentimiento, tiene derecho a retirarlo en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basado en el consentimiento previo a su retirada.
- Derecho a no ser objeto de Decisiones Individuales Automatizadas: Derecho a no ser objeto de una decisión basada únicamente en el tratamiento automatizado, incluida la elaboración de perfiles, que produzca efectos jurídicos sobre usted o le afecte significativamente de modo similar.
Para ejercer cualquiera de estos derechos, puede ponerse en contacto con nosotros en: hello@youtune.es. Es posible que le pidamos que verifique su identidad antes de procesar su solicitud.
También tiene derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control de protección de datos competente, como la Agencia Española de Protección de Datos (www.aepd.es) si considera que el tratamiento de sus datos personales infringe la legislación aplicable.
8. SEGURIDAD DE LOS DATOS
En Youtune tomamos la seguridad de sus datos muy en serio. Implementamos medidas técnicas y organizativas apropiadas para proteger sus datos personales contra el acceso no autorizado, la alteración, la divulgación, la pérdida accidental o la destrucción. Estas medidas incluyen, entre otras:
- Cifrado de datos en tránsito (SSL/TLS) y en reposo (cuando sea aplicable).
- Encriptación de contraseñas (hashing).
- Firewalls y sistemas de detección de intrusos.
- Controles de acceso físico y lógico.
- Auditorías internas y revisiones de seguridad periódicas.
- Protocolos de gestión de incidentes de seguridad.
No obstante, ningún sistema de transmisión o almacenamiento electrónico es 100% seguro. Por lo tanto, aunque nos esforzamos por utilizar medios comercialmente aceptables para proteger su información personal, no podemos garantizar su seguridad absoluta.
9. PRIVACIDAD DE MENORES
Nuestros Servicios no están dirigidos a personas menores de 16 años (o la edad mínima aplicable en su jurisdicción para consentir el tratamiento de datos personales sin autorización parental). No recopilamos conscientemente información personal de menores de dicha edad. Si nos damos cuenta de que hemos recopilado información personal de un menor sin el consentimiento parental verificable, tomaremos medidas para eliminar esa información de nuestros servidores. Si usted es padre o tutor y sabe que su hijo nos ha proporcionado información personal, póngase en contacto con nosotros.
10. CAMBIOS EN ESTA POLÍTICA DE PRIVACIDAD
Podemos actualizar esta Política de Privacidad ocasionalmente para reflejar cambios en nuestras prácticas o por otras razones operativas, legales o regulatorias. Si realizamos cambios materiales, se lo notificaremos publicando la política actualizada en nuestra Plataforma y actualizando la “Fecha de Última Modificación” en la parte superior. Le recomendamos que revise esta Política de Privacidad periódicamente. Su uso continuado de los Servicios después de la publicación de cualquier cambio constituirá su aceptación de dichos cambios.
11. INFORMACIÓN DE CONTACTO
Si tiene alguna pregunta, comentario o queja sobre esta Política de Privacidad o nuestras prácticas de tratamiento de datos, por favor, póngase en contacto con nosotros en:
Youtune
Email: hello@youtune.es